Arriba el telón en Candás
La compañía «Refaxu» estrena en la villa «El Santu» tras la inauguración, la noche de ayer, del Salón de teatro costumbrista con «L'Herieru» del grupo local «Xana»
Candás,
Braulio FERNÁNDEZ
El telón del teatro Prendes de Candás se levantó ayer por la noche para no volver a ser bajado hasta el próximo 30 de agosto. Hasta entonces, al numeroso público asistente le esperan doce funciones llenas de humor, drama y literatura asturiana, dentro de la decimonovena edición del Salón de teatro costumbrista asturiano, que cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA. Los encargados de abrir fuego fueron los actores y actrices de la única compañía teatral afincada en Carreño, el grupo cultural «Xana» de Perlora, que representó una obra de Pilar Murillo, «L´herieru»: un relato sobre los planes de dos primas para hacerse con la herencia de su abuelo, quien sobrado de ingenio va a dificultar su trampa.
Como sucedió anoche con la obra de Murillo, el Prendes acogerá nuevamente hoy, a partir de las once, el estreno absoluto de un texto del escritor y poeta de El Entrego, Pablo Rodríguez Medina: «El Santu». Las encargadas de ponerlo en escena serán las actrices, exclusivamente mujeres, del grupo de teatro «Refaxu», de Blimea. Se trata de una comedia dispuesta en tres actos, en la que un pueblo se revoluciona con la llegada de unas reliquias y el obispo. Como buena comedia, se basa en un enredo que sucede a causa de la visita, y en el que están implicados algunos de los personajes más representativos de cualquier pueblo asturiano.
Las actrices de «Refaxu» interpretan también los papeles masculinos de la obra, si bien «no tiene nada que ver con el feminismo», reconoce su directora, Aurora Suárez, que recuerda cómo el grupo nació en 1995 proveniente de una asociación de amas de casa. Así, actrices como Isabel Coto, que da vida al cura, o Finita Fernández, que hace lo propio con el obispo, son caracterizadas como varones para interpretar a los distintos personajes del texto, ofreciendo una interpretación, de este modo, muy característica y en la que se enfatiza el lado cómico de cada personaje. «"El Santu es una obra muy irónica y divertida», explica Suárez. «Versa sobre el anticlericalismo de los pueblos en los años 60, pero escrita desde un punto de vista moderno». No faltan por supuesto los personajes más míticos del costumbrismo asturiano, y aunque los personajes religiosos abunden, también hay hueco para el amor de un mozo y su mocina.
Las funciones en el Prendes continuarán hasta el próximo día 30. Mañana, viernes, será el turno del grupo de teatro «Santa Bárbara», de Llaranes (Avilés), con la obra «De la Argentina a la Pola», de la autora Carmen Campo Mier. Ya el sábado, llegará una de las funciones más esperadas, la del grupo «Carbayín», de Pola de Siero, que representará la obra «Ello yera una vez», del también director de la misma, José Ramón Oliva. La del domingo correrá a cargo de otro de los grupos teatrales más premiados de la región, la Compañía Asturiana de Comedias de Gijón, con «La trastá», un obra de Arsenio González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario