31 de agosto.Natividad Fernández y Armando Felgueroso, premios «Aurora» 2009



La entrega de los galardones cierra el Salón de Teatro Costumbrista de Candás, que revalida el éxito de público

Candás, Gonzalo BENGOA

El telón en el teatro Prendes de Candás se cerró anoche, tras doce días seguidos de teatro asturiano. El broche final al XIX Salón de teatro costumbrista asturiano, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA y que ha destacado por la alta afluencia, se realizaría con la puesta en escena de «Tan Repetíos», de José Ramón Oliva, a cargo del grupo de teatro «Rosario Trabanco». Pero antes estaba prevista la entrega de los séptimos premios «Aurora», que pretenden recompensar toda una trayectoria a favor del teatro costumbrista asturiano. Llevan el nombre de Aurora Sánchez, gran dama del teatro asturiano y madre de Eladio Sánchez, director de la «Compañía Asturiana de Comedias».

El premio al mejor actor fue para Armando Felgueroso en reconocimiento «a su labor continuada en el mundo del teatro costumbrista asturiano» dando vida a personajes inolvidables «que recuerdan siempre la personalidad y el carácter tan peculiar de la gente del campo astur». El galardón a la mejor actriz fue a parar a Natividad, «Nati», Fernández. La actriz es capaz, a través de sus personajes, de recordar que «toda interpretación necesita ante todo la existencia de una sensibilidad artística que ella posee a raudales».

El «Aurora» a la mejor autora fue para Cristina Muñiz y se le otorga por llegar desde el monologuismo cómico asturiano al mundo del teatro, plasmando en sus obras las costumbres y los dilemas de la actual sociedad asturiana. Se trata de una autora que permite la evolución del teatro costumbrista hacia el siglo XXI.

El premio a la mejor directora fue para Carmen Campo Mier. Según el jurado, el premio está justificado por su labor y «arduo esfuerzo, que supone que un grupo de teatro aficionado aparezca ante el público como una verdadera pieza de relojería que funciona a la perfección». Por último, el premio extraordinario se lo lleva este año la Academia de la Llingua Asturiana, galardón que recogería ayer noche en Candás su presidenta, Ana Cano. Según el acta del jurado, la Academia es una entidad que «lucha para que la expresión primera de la cultura de nuestra región sea nuestra propia lengua, el asturiano, que durante tanto tiempo fue maltratado y menospreciado».

El premio «Aurora» consiste en una estatuilla en bronce, obra del artista langreano Luelmo, basada en una caricatura original que Marola le hizo a la actriz, además de un diploma acreditativo. La entrega del galardón se realiza tradicionalmente coincidiendo con la clausura del certamen de Candás.

Este año han sido doce las compañías teatrales asturianas que ofrecieron durante más de una semana sin parar sus últimos trabajos, que hicieron disfrutar al público, que llenó el patio de butacas del teatro Prendes en la mayoría de las funciones.

El Salón de Teatro Costumbrista de Candás se ha convertido en un referente para la cultura del Principado y una cita obligada para vecinos y visitantes, que no se pierden éxitos y estrenos que presentan las compañías asturianas.
Share:
spacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario