Un debut que acabó en tragedia.



 Tal día como ayer, el 19 de Abril de 1986, se considera el “debut” de la Compañía Asturiana de Comedias actual, “la de Lalo”.
Para poneros en antecedentes, contaros que el “germen” del grupo actual ya funcionaba: “Lalo”, “Pili”, Arsenio y “Fina” llevaban algún tiempo llevando pequeñas obras a diferentes eventos y asociaciones que les solicitaban un extra de entretenimiento.
    Como sabéis, ya se había hecho la primera lectura en proyección de montar una obra un poquito más grande.La elegida iba a ser “Nieve en el Puerto” (obra que la actual Compañía tiene en curso y a la que le quedan unas cuantas funciones por poner). Si no habeis leido nuestra primera efemeride, os invitamos a hacerlo
En plenos trámites para preparar esta obra y sentar las bases de la organización socio cultural (vamos, el papeleo requerido para ser “oficiales") les surge una función en Luarca para un evento promocionado como “IN MEMORIAM” Ramón Gómez “Quintana”, director de la revista “Maices”. En el evento, homenajearían a varias personalidades acompañado de baile, canción asturiana y teatro.
Y allí se fueron “Lalo”, “Fuertes”, “Pili”, “Fina” y Arsenio, en un “moderno autocar Alsa” (como así recogería Arsenio en su chivato teatral) compartido con el grupo de baile que también amenizaría el evento. Llevaban, como solían hacer, un par de obras cortas: “Los rapazos cantariegos” de Pachín de Melás y “Los Figos de San Miguel” de Arsenio González.

La celebración del homenaje se sucedió entre cante, baile, “chistes subidos de tono” y, antes, del descanso Arsenio y “Lalo” representaron “Los rapazos cantariegos” con ayuda de la cantante Marcelina “Nachón”.
 Entrados ya en el intermedio de las funciones, se procedió a la entrega de premios por el director de la revista que, ante los atónitos ojos de homenajeados, público y artistas,cayó fulminado por un infarto.

Homenajeados junto al Dr de la revista. Archivo de la Compañía Asturiana

Nadie pudo presagiar que el acto que comenzó siendo una fiesta terminaría teniendo que suspenderse ante la estupefacción de los que allí estaban, el dolor de sus familiares y sin que el médico presente en la sala pudiese hacer nada.



La vuelta terminó siendo la de un funeral en el que la Compañía, no pudo llegar a poner “Los figos de San Miguel” y considerándose así, esta fecha como en la que “medio debutó” la Compañía Asturiana de Comedias del 86. 


Deseamos, como siempre, que esta efeméride que es parte del inicio de nuestra historia os haya “prestao” y os recordamos que, desde ayer día 19 de Abril hasta el domingo 28, podréis disfrutar de nosotros en los siguientes actos de aniversario del Jardín Botánico Atlántico de Gijón.


¡¡Os esperamos!!
Share:
spacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario