Pasado, Presente y Futuro.


Marta Casas en un cambio entre Delfina y Ramonina (Nieve en el Puerto)




Vivimos unos tiempos de cambios, de roles que hay que asumir, de decisiones que hay que tomar, lidiando aun con el duelo.

Miramos hacia el futuro con los pies bien puestos en la tierra, pues de nosotros tiran nada menos que 100 años de historia.

 

Y es por eso, porque nada puede crecer si no se piensa en el presente y en el futuro, y porque nada puede triunfar si no se tiene muy vivo el pasado, que inauguraremos una nueva sección de este blog: “Efemérides de la Compañía”.

Nos hace especial ilusión compartir algunos momentos, anécdotas y curiosidades que nuestros antecesores han guardado como tesoros y que nos hace tener la entidad que tenemos hoy en dia. 

De izq a dcha: Pilar Ibaseta, Arsenio González, Josefina García, Mª Belén Sánchez, José Fuertes y Eladio Sánchez, primeros componentes de la Compañía Asturiana

Y es especial que lo hagamos precisamente hoy, 5 de abril ya que tal día como hoy en 1986 y según recoge el “Chivato teatral” que escribió hasta el final Arsenio González, se reunía en la Cátedra Jovellanos el primer germen de la “Compañía Asturiana” actual, la Compañía “de Lalo” con Joaquín Sánchez, unos de los primeros componentes de la primera Compañía Asturiana de Comedias que, a sus 81 años no dudó en darles apoyo y beneplácito a los que allí se reunieron (junto con Lalo y Arsenio, Pilar Ibaseta, Josefina García y Belén Sánchez, las tres aún en las tablas con nosotros, Chema y Ana Mª Friera).
Dejó escrito Arsenio, que su gran amigo Lalo estaba dispuesto a “pechar con la responsabilidad de formar una compañía continuadora de aquella que tantos éxitos cosechó”. Y esa responsabilidad, es otro de los legados que nos han dejado.


De izq a Dcha: Mar Buelga, Manuel F. Rodríguez y MªBelén Sánchez en una escena de "Los figos de San Miguel"

Aquellos tiempos nos parecen muy similares a los de ahora: un pasado de gran peso y un futuro por venir. Prueba de este futuro, y merecedora de una mención especial, queremos desvelaros algunos de los momentos vividos el pasado sábado 30 de Marzo en Perlora, en una tarde llena de primeras veces.


Porque era la primera vez que llevábamos a escena les “Caxigalines” escrites por Arsenio desde que él no está. Porque, por primera vez, “Pili” y “Fina”, decidieron dar relevo a Mar Buelga y Belén Sánchez y acudir como espectadoras a una obra: “Los Figos de San   Miguel”, que era la primera vez que también se ponía sin “Lalo” y Arsenio. 
 
 
 Y la siguiente “primera vez”, puede contestar muy bien a esa tan manida pregunta que siempre nos hacen todos los medios de comunicación: ¿Hay relevo en el grupo?

  Y puede dar sentido a otra manida frase que siempre decimos en los medios “la Compañía, es una gran familia”. Como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejamos la contestación: con Nora e Iker que no solo disfrutaron del teatro o de “los cuentos que están contado” si no que, al terminar la función ayudaron de manera ejemplar a recoger sillas y decorados. ¿Hay relevo? Hay relevo. Porque en nuestro caso, el teatro se aprende así: como aquellas labores que mayores enseñaban a los pequeños desde la cuna. 





Y con los pies llenos de pasado y los ojos llenos de futuro, os dejamos el calendario de nuestras próximas funciones del mes de Abril, guardándonos un cierre de mes muy especial, que os comunicaremos tan pronto como nos dejen. Pronto, más información y una nueva “efeméride teatral”.

 PD: Por motivos de salud , las funciones del día 6 y 11 de Abril en el Teatro Casino de Trubia quedan suspendidas. Muchas gracias por la comprensión y disculpen las molestias. 
  
Esperamos poder informaros pronto de los cambios de fecha de estas funciones. Como siempre, en el blog y nuestras Redes Sociales. 
 






Share:
spacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario