No habrá quinto malo
Después del éxito de las cuatro primeras funciones del Salón de Teatro Costumbrista de Candás, la prestigiosa «Compañía Asturiana de Comedias» pone en escena «La trastá»
El grupo avilesino «Santa Bárbara», durante su actuación del viernes en el teatro Prendes. gonzalo bengoa
Candás, Gonzalo BENGOA
La «Compañía Asturiana de Comedias» vuelve esta noche al teatro Prendes. Será la quinta obra que se represente en el XIX Salón de Teatro Costumbrista de Candás, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA. La prestigiosa compañía teatral podrá en escena, a partir de las once de la noche, una nueva comedia que lleva por título «La trastá», obra que estrenó este año en el centro municipal Pumarín-Gijón Sur. La comedia narra las aventuras y desventuras de un anciano que encuentra carbón en sus terrenos de la aldea.
Arsenio González, del que la «Compañía Asturiana» ya realizó montajes de textos suyos como «Los figos de San Miguel», «La declaración» y «El tramposu», es el autor de «La trastá», una comedia en la que se retrata a unos personajes que dan lugar a escenas de gran comicidad. Escritos con gracia y estilo, los diálogos y situaciones resultan totalmente naturales, sin alardes artificiosos que busquen impresionar al público del patio de butacas.
Esta noche se prevé un lleno absoluto en el teatro Prendes, ya que además de los incondicionales del Salón de Teatro Costumbrista de Candás, la «Compañía Asturiana de Comedias» tiene a un público fiel que le acompaña en cada actuación.
El humor y las risas no descansan ni una noche en la platea del Prendes. El grupo «Santa Bárbara Teatro», del barrio avilesino de Llaranes, representó el pasado viernes la obra «De la Argentina a la Pola», un texto en tres actos escrito por Carmen Campo Mier, directora del grupo teatral. En la obra se entremezclan las situaciones cómicas, amoríos y cambios radicales en la vida de los protagonistas, tras una visita inesperada.
Era la primera vez que un grupo teatral de Avilés se subía a las tablas del Prendes y los nervios se mantuvieron hasta bien pasado el primer acto. La respuesta del público creó confianza en los actores de la obra, que sintieron cómo los diálogos del texto provocaban risas y aplausos.
Las tramas del teatro costumbrista se resuelven pronto y en esta obra el amor y el dinero superan cualquier rencor que en la vida cotidiana perduraría.
Y todo gracias al humor, al talento y a la complicidad de los actores que encabezan el reparto de esta obra teatral. Hubo intérpretes que se ganaron al público desde el primer diálogo en el escenario.
El grupo «Santa Bárbara» ha representado seis espectáculos diferentes, recuperando obras de autores como Pachín de Melás. También ha adaptado al asturiano «Contente, Clemente», de Antonio Paso, y «Las flores», de los hermanos Álvarez Quintero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario