11 de agosto. Reseña Teatro Costumbrista en Candás

Siete de las doce obras del Salón de teatro de Candás serán estrenos.

Las funciones costumbristas se iniciarán el miércoles 19 de agosto

Braulio FERNÁNDEZ

Siete estrenos absolutos en doce funciones. Esa es la tarjeta de presentación del XIX Salón de teatro costumbrista asturiano de Candás, que, patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA, ya está a la vuelta de la esquina. La doblará con especial ímpetu, presentándose ante los espectadores de toda Asturias el próximo 19 de agosto. Unas doce compañías pasarán por el escenario candasín para deleite del público, para el crecimiento del arte escénico asturiano y para competir por los prestigiosos premios «Aurora Sánchez». De las doce funciones que se representarán, siete serán estrenos absolutos, con textos de los más importantes autores de la región, como Eladio Verde, Carmen Duarte o José Ramón Oliva.
La puesta de largo del Salón tendrá lugar el miércoles, 19 de agosto, con la obra inaugural, a cargo del grupo cultural carreñense «Xana», con el primero de los estrenos, «L'herieru», de Pilar Murillo. Desde entonces y hasta el domingo 30, otras once compañías pisarán las tablas del Prendes. Serán el grupo de teatro «Refaxu» de Blimea, «Santa Bárbara» de Llaranes, «Carbayín» de Pola de Siero, la Compañía Asturiana de Comedias, «La Páxara Pinta», «La Cruz de Ceares», «Traslluz» y «Rosario Trabanco» de Gijón, «Penedo Abayon» de Boal, «El Hórreo» de Luarca y «Padre Coll» de La Felguera.
La obra que cerrará el XIX Salón será representada por «Rosario Trabanco» el día 30, «Tan repetíos» de José Ramón Oliva. La cita, como todas, es a las 23.00 horas, pero además en esta ocasión incluirá la gala de entrega de la séptima edición de los premios «Aurora Sánchez» de teatro costumbrista. El evento pondrá el colofón a dos semanas de arte escénico.