Un reencuentro en el Jovellanos. 27 de agosto 2011

'El maestro Tarabica', ayer, en el Jovellanos. :: P. UCHA




Cultura

Un reencuentro en el Jovellanos

SARA GONZÁLEZ

Pocos recuerdan ya que en el año 1946, la obra 'El maestro Tarabica' fue estrenada por la antigua Compañía Asturiana de Comedias en Pola de Siero. Su última representación tuvo lugar en el desaparecido teatro Robledo de Gijón, en 1949. Y, sin embargo, ayer, sesenta y dos años más tarde, el público esperaba impaciente la aparición de los actores de la compañía renovada, que este año cumple 25 años. Porque fue ya en 1986 cuando sus actuales componentes recogieron la herencia dejada por los artistas que la fundaron. A las 20.30 horas, entre el ruido de los aplausos, los doce actores que hoy forman el grupo comenzaron puntuales la función.
Los amores de los jóvenes, el egoísmo de los viejos y, claro, la aparición del nuevo maestro, bautizado por sus alumnos como 'Tarabica' (corbata de lazo en asturiano), llegaron al público con la misma fuerza que en su día ostentó la obra de Eladio Verde. La historia fue interpretada en asturiano, para destacar aún más las tradiciones y costumbres.
Durante las dos horas aproximadas que duró la representación, buena parte del público se rindió entre grandes carcajadas, claras y sin complejos. Unas risas que a la Compañía Asturiana de Comedias le suenan a gloria. Desde 1920, año en que nació, el favor del público siempre ha tenido mucho que ver con su supervivencia. Prueba de ello es que la comedia de ayer fue todo un éxito. Un éxito, que seguramente continuará hoy y mañana, a la misma hora, en el teatro Jovellanos.

Share:
spacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario