26/08/2011 DEL ROBLEDO A HOY


Manuel Aller y Eladio Sánchez, director de la Compañía Asturiana de Comedias :: JORGE PETEIRO



Del Robledo a hoy

La Compañía Asturiana de Comedias presenta en el Jovellanos 'El maestro Tarabica', de Eladio Verde, exhibida por última vez en 1949 en el desaparecido teatro de la calle Corrida

26.08.11 - 02:38 -

Se van agotando las entradas para la función presentada por la Compañía Asturiana de Comedias. 'El maestro Tarabica', de Eladio Verde tiene tres días para conquistar el auditorio. Tres días, porque también lo ha querido el público, que sigue apoyando al veterano grupo. Eladio Sánchez, actor y director de la Compañía lo tiene claro: «El mayor premio que hemos obtenido es el Público, así, con mayúscula». Y eso que premios, desde luego, no les han faltado. El año pasado, entre otros, la Medalla de Plata de Gijón.
'El maestro Tarabica' es, una vez más una pieza de teatro costumbrista asturiano. O sea, que la compañía sigue prestando atención a las tradiciones y costumbres. «Es una comedia risueña, amable y refleja el carácter de los asturianos de la aldea en los siglos pasados», explica Sánchez. Por eso, uno de los objetivos de la obra es transmitir ese pasado. Un trabajo que no es tan fácil como puede parecer, sobretodo hoy en día con la omnipresencia de internet. «Antes se cerraban cines, hoy se cierran teatros», lamentaba el director de la compañía.
Pero aún así, siguen adelante. El pasado día 19 presentaron la obra en Candás, donde fue acogida por un público «muy respetuoso». Sus obras han podido viajar en distintos rincones del país. En diciembre pasado, en Galicia, pero también han tenido la ocasión de difundir el teatro costumbrista asturiano en Valladolid, León, Benidorm y Bilbao. ¿Fuera de España? También. La Compañía nació en el año 1920 y ha podido actuar en Cuba, Puerto Rico y República Dominicana. Y desde aquel año, Eladio Sánchez, hijo de los fundadores, la reformó sólo una vez. Hoy, los integrantes llevan 25 años juntos. Manuel Aller, el director de la obra que también interpreta un papel explica que forman una pequeña familia. Está su esposa, junto a la esposa y el hijo de Sánchez: «Es uno de los secretos que a veces trae inconvenientes», advierte entre risas.
Sus miembros no son profesionales y tienen asumido que su público tiene cierta edad: «Intentamos que no se pierda la tradición asturiana pero, claro, la gente jóven prefiere salir de copas», asegura Eladio.
Hoy, sobre las tablas, él será Nemesio, un paisano viudo y astuto, que quiere conseguir la mayor cantidad de dinero posible. Mientras, Manuel Aller interpretará a un joven que siempre anda metido en líos y provocando a los otros. Ellos y hasta diez personajes más darán vida a 'El maestro Tarabica', que amenaza con llenar el Jovellanos durante tres días seguidos más de 60 años después de su última representación. La risa está garantizada.
Share:
spacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario