Preparados para subir el telón .Noticia de la Nueva España. 25/08/2011


Noticia de la Nueva España. 25/08/2011



Un momento del ensayo, ayer, de la obra «El maestro Tarabica», por parte de la Compañía Asturiana de Comedias. juan plaza

Noticia de la Nueva España
Gijón, Selene ALONSO


La Compañía Asturiana de Comedia, que dirige Eladio Sánchez, apura las horas, y los ensayos, para su retorno anual al teatro gijonés Jovellanos, donde presenta este año «El maestro Tarabica». Una obra que aunque no es nueva en su repertorio, esperan sea un gran éxito. La pieza teatral ya fue represenada en dos ocasiones por los antiguos miembros de la compañía. Una vez en 1946, en el teatro Cervantes de Pola Siero, y otra en 1949 en el teatro Robledo de Gijón. Pero la compañía le ha dado un nuevo aire, «la hemos cambiado un poco, sobre todo porque el guión está escrito para 16 actores y nosotros somos 12. Pero aunque la hemos tenido que adaptar, no desmerece nada» explica el director de la obra, Manuel Aller.

La presentación en Gijón de este nuevo montaje de la compañía se prolongará desde el viernes, 26 de agosto, al domingo 28; «tener tres días en el Jovellanos es algo maravilloso, estamos como en las nubes. Además, casi siempre se llena en nuestras actuaciones», comenta el ilusionado el director. Aunque la obra ya se ha estrenado en el Teatro Prendes de Candás este mes, los nervios no se van. «La gente parecía contenta al salir del teatro. Todos los comentarios que escuchamos al terminar fueron favorables, pero eso no quita para que no haya nervios» ante el estreno en Gijón, contaba Manuel Aller.

El siguiente paso de la compañía es presentar su obra en Colloto, el 1 de septiembre. Seguirán muchos más sitios ya que «cada obra la representamos en varios teatros a lo largo de un año o año y medio», explica Aller. La dinámica de la compañía que dirige Eladio Sánchez, es estrenar todos los meses de agosto una obra nueva. «Estamos todo el año ocupados. Empezamos en enero o febrero a leer guiones para ver que obra nos gusta; en marzo hacemos la asignación de personajes; en abril empezamos a ensayar dos horas y media al día, tres días a la semana y a principios de agosto estrenamos. Y así todos los años, lo único que descansamos son unos 15 días a principios de septiembre», comentan.

Para Manuel Aller la obra que se verá estos días resulta de lo más entretenida: «es una comedia de costumbres asturianas muy sencilla en la que juega el enredo de los amores juveniles con el punto de vista de los mayores, que siempre están más preocupados por el dinero y esas cosas». Para Aller «El Maestro Tarabica» marca su reincorporación al mundo del teatro, tras un año de descanso; «mi mujer y yo decidimos que necesitábamos desconectar un poco. Me tomé un año para recargar las pilas y ahora hemos vuelto porque Eladio Sánchez me pidió que le ayudara con esta obra».

Aunque es muy frecuente escuchar que el teatro atraviesa un mal momento este director no está deacuerdo. «Se suele decir que el teatro está en crisis, pero yo creo que sólo es el teatro malo, cuando la gente ve que una obra lleva esfuerzo y trabajo detrás suelen mostrarse encantados. Nosotros trabajamos todo el año y siempre tenemos mucho público, así que no es problema del teatro, sino de quien lo hace», razona. Y parece que no va desencaminado, dado que el éxito de la Compañía Asturiana de Comedias es algo que se ha constatado los últimos años en los que han conseguido llenar el Teatro Jovellanos tres días consecutivos. Aunque Aller tiene una explicación mucho más sencilla para esto: «nuestro público es muy fiel. Mantenemos un nivel muy estable de asistencia a nuestras representaciones desde los años 90, que fue cuando nos decidimos a iniciar la segunda etapa de la compañía -que se fundó originalmente en 1920- lo que hace que sea la compañía teatral más antigua de España en activo, o por lo menos de Asturias». Con razón son medalla de plata de la ciudad.
Share:
spacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario