Nieve en el puerto 2018



Pues señores y señoras, el pasado 17 de agosto a las 23.00 horas, ¡Hace ya un mes!, (como corren los días...)  en el escenario del Teatro Prendes de Candás ,estrenamos un clásico del que se dice que es la MEJOR OBRA DEL TEATRO ASTURIANO POPULAR (Sí, lo ponemos con mayúsculas a propósito), su título : Nieve en el puerto de Eladio Verde, en este caso adaptada por nuestro director artístico Sergio Buelga.

Ültimos detalles de la escenografía con la imagen de
 Arsenio  en lo alto del escenario. 
La imagen de "Arsenio González" nos
acompañó durante la primera representación
de nuestra Nieve en el puerto (2018)
Íbamos un poco nerviosos, ya que no en vano está fue la obra con la que la nueva Compañía Asturiana de Comedias en su vuelta a los escenarios, allá por los años 80 ,comenzó a trabajar los montajes "grandes" de la mano de Lalo Sánchez, nuestro director recientemente fallecido y que tuvo conocimiento e incluso asistió a algunos de los ensayos de este "reestreno/reposición" meses antes de "irse" a escenarios celestiales.
Era una gran responsabilidad: reestreno, adaptación, nuevas ideas, grandes ausencias...
Y como decimos, así llegamos hace un mes al escenario candasín, llenos de ilusión y de emociones que se vieron aumentadas al ver como desde la parte más alta del escenario, nuestro Arsenio nos acompañaba una vez más en el estreno del Teatro Prendes.



Fina , Pili y Berto, recibieron una gran ovación
Como siempre últimas indicaciones, bajada a los camerinos, preparar el vestuario, los maquillajes y un paseo relajante con cenita incorporada antes de entrar a actuar. Así, llegamos a la hora indicada en donde también como cada año, y van 28, Alain Fernández , director del teatro, dio los tres golpes de rigor y comenzó la función.
Una función que a juzgar por los aplausos del público , gustó.
Una función en que además de premiar nuestro trabajo, el de todos, el público aplaudió el esfuerzo de Fina, Pili y Berto, que haciendo de tripas corazón ,olvidaron que Arsenio y Lalo no estaban con nosotros en presencia, por unos instantes, justo lo que duraron sus "vidas teatrales ".
Crítica de La Nueva España tras nuestra actuación en Candás

Nos vinimos contentos y satisfechos por como había salido la función, y  a pesar de la buena crítica de la prensa, pensando como decía Lalo: "De ahí pa arriba", que la próxima función debíamos de hacerlo todavía con más ganas y energías si cabe. Y es que al siguiente fin de semana nos encontraríamos viernes, sábado y domingo con un público muy especial, aunque todos lo son para nosotros, el público que cada año nos sigue en el teatro Jovellanos, en casa, en Gijón.

Escenografía de Nieve en el Puerto en el Teatro Jovellanos

Y tras una semana de radios, periódicos y demás entrevistas, llegó el viernes. E igual que en Candás, disfrutamos  e hicimos disfrutar a los espectadores que nos acompañaron en el coliseo Gijonés, que dicen los ilustrados.

Y así fue también el sábado y el domingo.

Todo el elenco de Nieve en el puerto , al terminar una de las funciones en el Teatro Jovellanos

Fue impresionante además, ver y escuchar al público acompañar a nuestro compañero Manuel F. Rodriguez en su papel de Manín cantar las primeras letras del Asturias, Patria querida, con las que termina la obra (Os dejamos un pequeño video casero más abajo, grabado desde el patio de butacas, la calidad no es muy buena, pero merece la pena escucharlo) como fue impresionante tambien escuchar  el sonoro aplauso que se les otorgó de nuevo, al igual que había ocurrido en Candás, como os relatamos más arriba, a nuestros Pili, Berto y Fina en claro homenaje a su esfuerzo y al recuerdo a Arsenio y Lalo.


Y la prensa se hizo eco:

Una de las críticas a la función del Jovellanos (Pinchad para agrandar la imagen)
Fue nuevamente emocionante ver como a pesar de los cambios de elenco, la adaptación y las nuevas incorporaciones hicimos a tanta gente feliz y ver como al salir la gente celebraba que siguiéramos haciendo teatro y como algunas personas desde el patio de butacas nos gritaban: "tenéis que seguir, no lo dejéis". De nuevo, gracias. Por venir, por seguirnos y animarnos.
¡Pues claro que seguiremos por vosotros, por nosotros y por los que nos animan con su recuerdo!, ¡No lo dudéis!
Logotipo con la imagen de Aurora Sánchez,
según la caricatura de Marola,
que se puede ver en la fachada lateral
del teatro Prendes de Candás

Por cierto, ya sabemos que esto no es lo más importante, pero debemos deciros que la representación del estreno Candasín está enmarcada en las Jornadas de Teatro Costumbrista de esta localidad y que al final de ellas se otorgan los premios :"Aurora", dedicados a la figura de Aurora Sánchez, figura de la Compañía en los años dorados del grupo y madre de Lalo (por añadidura suegra y abuela de Pili y Berto , respectivamente).

Y hemos de decir que tras la gala, que se realizó el pasado 1 de septiembre, nos trajimos tres premios de las seis nominaciones que teníamos, en concreto al Mejor actor principal: Manuel F. Rodriguez
por su papel de Manín

                     


Mejor actriz principal: Pili Ibaseta por su interpretación de Xusta 


                     

y Mejor actor secundario: Armando Felgueroso por su papel de Zamploña.

                   

También nos trajimos el orgullo y el honor de saber que a partir de este año 2018 , el Aurora al mejor director teatral llevará el nombre de Eladio Sánchez. Este año recayó en el autor,director y dramaturgo : José Ramón Oliva.
Premio Eladio Sánchez
al mejor director del
certamen
Ahora, comenzamos otro "curso" en el que pondremos en escena este nuevo montaje y seguiremos representando la obra que estrenamos el pasado año :"Les fiestes de guardar"
                           Y como siempre... Os esperamos. Sin vosotros no somos nada.

                                 
Share:
spacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario