Pleno municipal del 21 de diciembre se otorgan las medallas de la villa de Gijón









Foto:DANIEL MORA

Como ya os hemos comentado en este blog, nos han concedido una medalla de plata del año 2009 de la ciudad de Gijón, es para nosotros un gran honor, aqui os dejamos las reseñas del acto oficial de ayer:

E L C O M E R C I O
Medallas para quienes «nos honran»
22.12.09

La Corporación aprobó los honores y distinciones de la ciudad en un Pleno muy emotivo.Sergio Herrero ve en la Medalla de Oro un reconocimiento a la labor de todos los abogados .«Gracias por sus trayectorias, que nos honran». Fue el resumen del Pleno más consensuado y emotivo del año, el de concesión de los honores y distinciones de 2009. El único en el que no es necesaria la votación a mano alzada, porque los aplausos dan fe de la unanimidad. Y así, uno a uno, los portavoces municipales glosaron las figuras de estos vecinos y entidades que se han significado por su trayectoria, su compromiso con Gijón y los gijoneses. Ayer era el momento, con el Ayuntamiento de gala, de dejar claras las razones por las que sus nombres quedan inscritos en el libro de honores.
En ese libro está ya, con la Medalla de Oro, el Colegio de Abogados de Gijón. Y, con la de Plata, la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado (ASATA), Balbino Méndez del Valle,la Compañía Asturiana de Comedias, la hermana Covadonga Donate, Proyecto Hombre y Zenayda Álvarez Bárzana.
Inició las glosas Jesús Montes Estrada. Y lo hizo con la hermana Covadonga, quien no pudo estar presente en el Pleno. En su nombre acudió Lorenzo Mariñas, vicepresidente de la Fundación Albergue Covadonga. Quizás pocas veces tenga tan claras el Pleno las razones de una medalla: porque la hermana Covadonga «durante cerca de cuatro décadas, trabajó sin desmayo, con enorme generosidad, humildad, alegría y discreción, para ofrecer bienestar y afecto a las personas que más lo necesitan».
Entusiasmo contagioso
Así ha conseguido que el Albergue que ella misma fundó haya atendido 25.000 solicitudes de alojamiento y 500.000 servicios de comedor. Servicios en los que colaboraron durante un tiempo en gran medida los trabajadores de los astilleros, como recordó Churruca. Mariñas añadía que incluso quedó en el Albergue alguna paga extra de los astilleros. Quizás porque la hermana ha tenido siempre «una capacidad de entusiasmo contagiosa, fuera de toda duda».
Un entusiasmo que también mostró Eladio Sánchez, director de la Compañía Asturiana de Comedias. Glosó Pilar Fernández Pardo su historia, llena de teatro y de éxito, pero también de una importante labor como «embajadora de la cultura asturiana dentro y fuera de las fronteras de Asturias». La compañía más veterana del Principado, orgullosa de ser capaz de llenar tres días seguidos el Jovellanos, continúa con su «incansable labor de promoción de nuestro teatro costumbrista y contribuyendo decisivamente a difundir los textos de los mejores autores locales». A pesar de todo, decía ayer sin ocultar la sonrisa Sánchez, la única celebración de la compañía será «una comida el domingo, algo sencillo, como nosotros».
Bastantes menos años, pero el mismo entusiasmo, tiene la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado (ASATA), que en 1983 decidió «responder con el arma de la cooperación y la solidaridad a la crisis económica que vivía la región». Así lo destacó la Corporación, por boca de Pedro Sanjurjo. El presidente de ASATA, Agustín González, prefirió destacar su búsqueda de «empresas con alma, con valores, en las que las personas están por encima del capital».
Es, como decía Sanjurjo, un «modelo empresarial alternativo que defiende, sobre todo, los puestos de trabajo», algo igual de importante en 1983 que hoy. Esa «labor concienzuda» que les ha hecho ser «un referente empresarial», que logró poner en marcha los serenos, con más de 40.000 servicios en su primer año y una red de franquicias hoy en día. Eso es lo que les ha llevado a ser más de 800 empresas, más de 6.000 trabajadores y 13.000 alumnos de acciones formativas.
Muchas cifras podrían mencionarse de la Fundación CESPA-Proyecto Hombre aunque, como dijo Montes Estrada, ninguna estadística les haría justicia. Escuchaba emocionado Luis Manuel Flórez, Floro (cámara en ristre), esas referencias al «trabajo ingente, riguroso y profesional con los afectados por los problemas de la drogadicción». Una labor que, en 22 años, ha conseguido más de 1.200 altas, «1.200 dramas resueltos, 1.200 esperanzas de una nueva vida». Pero, sobre todas las cosas, la Corporación destacó el logro de «hacernos a todos más sensibles y humanos ante los problemas de la drogadicción».
Floro destacaba que la de Proyecto Hombre es una «medalla a un valor básico, la solidaridad» y, ante todo, una medalla a los voluntarios, los terapeutas, los residentes y sus familias, «que siguen luchando». Un «honor», al fin y al cabo.
Sin duda, la mención recibida ayer con más emoción fue la de Balbino Méndez del Valle, fallecido el 7 de marzo. Su hijo, Alejandro, no pudo evitar las lágrimas mientras Fernández Pardo recordaba a «una persona entusiasta del deporte», con el que colaboró durante toda su vida, y referente del mundo empresarial gracias a su trabajo en AsturWagen. «Un gran deportista, un gran empresario, reconocido por sus empleados, clientes y competidores; un magnífico vecino y un hombre de bien». Casi sin poder contener aún las lágrimas, Alejandro sólo podía mostrarse «orgulloso» de su padre. «Lo único que cambiaría hoy es que él hubiera podido venir y pudiera recoger la medalla el día de San Pedro».
Sentido cívico
Felicitaba a Alejandro una y otra vez Zenayda Álvarez. Pero cuando llegó su glosa, ella bajó la cabeza. Recordaba Sanjurjo que Naya, como la llaman sus amigos, trabajó 25 años en el Hospital de Jove, siendo «ideóloga y artífice principal de la transformación y los cambios habidos en un momento muy difícil». Impulsó un proyecto en el que ahora trabajan más de 400 personas, con 8.500 ingresos y más de 5.000 intervenciones al año. Tras su jubilación aceptó «por sentido cívico» y por responder a quienes «tienen en ella un referente de coherencia, valor y ética personal», el cargo de Defensora del Ciudadano. Ante la gratitud por «su gran firmeza de principios», Álvarez mostró una gran humildad y gratitud.
Como la mostró también Sergio Herrero, decano del Colegio de Abogados, Medalla de Oro de la Villa por sus 104 años de historia, por el «compromiso ciudadano» de la institución y de sus casi mil abogados, por su «implicación con los intereses de la ciudad y su amor hacia Gijón» y su «eficacia y honor», dijo la alcaldesa, entre otras muchas cosas.
El decano del Colegio de Abogados tomó la medalla no sólo como un reconocimiento hacia la institución, sino a la propia profesión de abogado, «única mencionada en la Constitución» y «dedicada a los intereses ajenos».

Siete grandes de Gijón
La ciudad da las gracias por sus trayectorias al Colegio de Abogados, Proyecto Hombre, ASATA, la Compañía Asturiana de Comedias, Balbino Méndez, Zenayda Álvarez y la hermana Covadonga



Siete grandes de Gijón
L A N U E V A E S P A Ñ A
ÁNGEL GONZÁLEZ R. VALLE
No hubo nada que votar. Los unánimes y contundentes aplausos de los concejales de los tres grupos políticos con representación municipal -PSOE, PP e IU- fueron aval suficiente para que la secretaria del Ayuntamiento diera por aprobadas la concesión de la medalla de oro de la villa al Colegio de Abogados de Gijón y las medallas de plata a la hermana Covadonga Donate, la Compañía Asturiana de Comedias, la Agrupación de Sociedades Asturiana de Trabajo Asociado (ASATA), Proyecto Hombre, Balbino Méndez del Valle y Zenayda Álvarez Bárzana. «Muchas gracias por vuestras trayectorias, que nos honran», dijo la Alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, a los homenajeados en el minuto final de un emotivo pleno marcado por dos sentidas ausencias.

Por un lado, la de la hermana Covadonga Donate, una de las fundadores del Albergue Covadonga, cuyo precario estado de salud le impidió trasladarse desde el hogar que las Siervas de los Pobres tienen en Ciudad Real. Y por otro, la del empresario y mecenas del deporte base, Balbino Méndez del Valle, fallecido el pasado mes de marzo. Sus huecos en el salón de plenos fueron ocupados, respectivamente, por el vicepresidente de la Fundación Albergue Covadonga, Lorenzo Mariñas, y un más que emocionado Alejandro Méndez, hijo del premiado.

«Este es un reconocimiento más que a la institución al conjunto de los abogados que ahora y en el pasado defendieron a los ciudadanos. La abogacía es la única profesión mencionada en la Constitución Española y eso no es por casualidad; es porque nuestra profesión está dedicada por esencia a la defensa de los derechos ajenos», explica Sergio Herrero, actual decano del centenario Colegio de Abogados de Gijón tras serle otorgada una medalla de oro de la ciudad, que será entregada formalmente en un acto institucional el día de San Pedro, patrón de Gijón.

Agradecidos a Gijón por el compromiso de la ciudad y de sus ciudadanos con los proyectos que representan se mostraron Agustín González y Luis Manuel Flórez, «Floro», máximos responsables respectivamente de ASATA y Proyecto Hombre. «Los ciudadanos de Gijón han apoyado desde siempre la economía social y lo que representamos en ASATA; por eso es de agradecer que seamos unos medallistas más y es un estímulo para seguir haciendo más cosas», explicaba González al tiempo que Flórez asumía que «la medalla a Proyecto Hombre es una medalla a la solidaridad que se concreta en nuestros voluntarios, terapeutas, familias que están echando una mano y los propios residentes que siguen trabajando y luchando por dejar el mundo de las adicciones».

«Yo no hice tantas cosas como han dicho, creo que se han equivocado de ficha», explicaba risueña Zenayda Álvarez tras escuchar en el Pleno las bondades de su actuación, primero, en la gerencia del Hospital de Jove y, más tarde, como Defensora del Ciudadano. Dos trabajos que han marcado su vida y que siguen siendo motivo de su reflexión aunque ahora ocupa su tiempo en otras muchas cosas. Humor también destiló Eladio Sánchez al asumir el premio de la Compañía Asturiana de Comedias. «Mejor hubiera sido el oro», dijo saleroso para concretar luego que «fue una sorpresa muy agradable que den esta distinción a un grupo de teatro en asturiano».


los homenajeados:

Medalla de oro.
Sergio Herrero
Colegio de Abogados de Gijón

Francisco Prendes Pando fue el primer decano del ya centenario Colegio de Abogados de Gijón que moviliza a todos los letrados de la ciudad. Sergio Herrero es el actual decano de la institución colegial en Gijón.

Medalla de plata.
Luis Manuel Flórez «Floro»
Proyecto Hombre

Un cuarto de siglo lleva Proyecto Hombre trabajando en Gijón, y desde aquí, en toda Asturias, para trazar el camino de salida de las drogodependencias. La Calzada fue el punto de arranque de una historia de solidaridad.

Medalla de plata.
Covadonga Donate
Fundadora del Albergue Covadonga

La hermana Covadonga ha dedicado su vida a los más desfavorecidos desde su trabajo en el barrio de El Natahoyo. La fundación del Albergue Covadonga es uno de sus mayores logros. Ahora vive en Ciudad Real.

Medalla de plata.
Zenayda Álvarez
Ex gerente del Hospital de Jove

Primero como responsable de la remodelación del Hospital de Jove y luego como Defensora del Ciudadano, Zenayda Álvarez Bárzana ha comprometido su trayectoria vital con el Gijón que la acogió hace décadas

Medalla de plata
Eladio Sánchez
Compañía Asturiana de Comedias

La Compañía Asturiana de Comedias, que ahora dirige Eladio Sánchez, es el referente del teatro costumbrista asturiano. A su devenir se asocian los grandes nombres de autores y actores de las tablas asturianas.


Medalla de plata
Balbino Méndez
Empresario y mecenas del deporte

A título póstumo le llega el reconocimiento municipal a Balbino Méndez, un amante del deporte que cuando dejó su práctica activa para convertirse en empresario pasó a ser un mecenas de equipos de fútbol base.

Medalla de plata
Agustín González
Sociedades de Trabajo Asociado

Agustín González es el actual presidente de la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado (Asata) que reúne a 800 sociedades laborales y cooperativas implicadas en el mundo de la economía social.

L A V O Z D E A S T U R I A S

ENTREGA DE LOS HONORES DE LA CIUDAD.
Gijoneses de plata y oro
La corporación destaca el compromiso con el municipio del Colegio de Abogados de Gijón.Covadonga Donate, Balbino Méndez, Zenayda Alvarez y tres entidades también son medallas.
P. LAMADRID

Personas e instituciones que destacan por su trabajo para los gijoneses. La corporación concedió ayer los honores de la ciudad en un emotivo pleno. La máxima distinción fue a parar a manos del Colegio de Abogados de Gijón. La alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, fue la encargada de leer la propuesta de otorgamiento de la medalla de oro a la entidad, en la que destacó "el firme compromiso con la ciudad que la corporación letrada asumió siempre como una de sus principales señas de identidad".

Así, Felgueroso elogió la labor de la Escuela de Práctica Jurídica y los servicios de Orientación Jurídica y Matrimonial. Por su parte, el decano, Sergio Herrero, indicó que la distinción "es un reconocimiento no tanto a la institución como al conjunto de abogados", la única profesión que menciona la Constitución "porque está dedicada, en esencia, a la defensa de intereses ajenos". Así, la medalla de oro sirve para reconocer "la idea de que los ciudadanos tienen derecho a una defensa libre, independiente y eficaz", señaló Herrero.

MEDALLAS DE PLATA La corporación también distinguió a tres personas y otras tantas entidades con las medallas de plata. El portavoz de IU, Jesús Montes Estrada, destacó la labor de la hermana Covadonga Donate al frente del albergue Covadonga, institución que, desde el 4 de enero de 1988, ha atendido casi 25.000 solicitudes de alojamiento y más de 500.000 servicios de comedor. "Covadonga tiene una cosa que la hace única: una capacidad de entusiasmo fuera de toda duda", dijo el vicepresidente de la entidad, Lorenzo Mariñas, que recogió la medalla en nombre de la hermana, que se encuentra en Ciudad Real por motivos de salud.

Los vecinos del albergue también recibieron la misma distinción. La Fundación Cespa --Proyecto Hombre-- lleva 22 años atendiendo a personas en situación de vulnerabilidad. "Proyecto Hombre ha sabido movilizar al conjunto de la sociedad gijonesa y asturiana de forma muy eficaz, sumando apoyos institucionales, empresariales, asociativos y personales", indicó Montes. Su director, Luis Manuel Flórez, apuntó que la distinción representa que "se solidifican los lazos que se iniciaron hace 25 años" entre Proyecto Hombre y Gijón.

Zenayda Alvarez fue otra de las personas merecedoras de los honores de la ciudad. El edil de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, puso en valor que, "desde sus responsabilidades, fue ideóloga y artífice principal de la transformación y los cambios habidos en este centro hospitalario en un momento muy difícil, cuando la supervivencia de Jove estaba seriamente amenazada", indicó. Además, el concejal explicó que Alvarez había realizado su función como Defensora del Ciudadano "con la intención de ser útil a los ciudadanos". "Todo eso creo que no lo hice yo. Debieron de confundirse de ficha", bromeó la distinguida, que no añora su vida laboral.

TEATRO La larga y exitosa trayectoria de la Compañía Asturiana de Comedias también tuvo su reconocimiento. Un colectivo artístico que recoge "la tradición cultural de nuestra región, desarrollando, dentro y fuera de ella, una incansable labor de promoción de nuestro teatro costumbrista y contribuyendo decisivamente a difundir los textos de los mejores autores locales", argumentó la portavoz del PP, Pilar Fernández Pardo. El director de la compañía, Eladio Sánchez, señaló que, a pesar de ser un grupo "modesto", "llenamos tres días el Jovellanos" y bromeó con la meta de conseguir la medalla de oro "dentro de otros 25 años".


La Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociados (ASATA), con 26 años de vida, es "una referencia ejemplar para los emprendedores y para el conjunto de la sociedad gijonesa", según Sanjurjo. El presidente de la entidad, Agustín González, indicó que la medalla de plata sirve de estímulo "para seguir mejorando" y señaló que "un poco de valor social y alma en la empresa nunca está de más". La nota más emotiva del pleno la puso la concesión de la medalla de plata a Balbino Méndez, el que fuera gerente de AsturWagen y fallecido el pasado 7 de marzo. "Fue un gran deportista, un gran empresario, reconocido por sus empleados, clientes y competidores; un magnífico vecino y un hombre de bien", relató Pardo, que también elogió su apoyo al deporte base. Su hijo, Alejandro Méndez, declaró que la familia estaba orgullosa. "Lo único que cambiaría es que viniese él a recogerla", señaló visiblemente emocionado.
Share:
spacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario