MEDALLA DE PLATA DE GIJÓN PARA LA COMPAÑÍA ASTURIANA DE COMEDIAS
(En la imagen una de las medallas entregadas en otras ediciones)
Nos han concedido una de las medallas de plata de Gijón,que otorga cada año a diferentes instituciones de la ciudad el Ayuntamiento de Gijón, la prensa se ha hecho eco de ello y aqui os dejamos algunas de las reseñas.
Solamente decir gracias a todos los que lo han hecho posible y por supuesto y sobre todo a nuestro público.
Compañía Asturiana de Comedias.
Una distinción "merecida" Fuente:La Voz de Asturias 06/12/09
Un reconocimiento al teatro hecho en Asturias. La Compañía Asturiana de Comedias ha sido distinguida con la medalla de plata de Gijón por su contribución a la cultura regional desde los escenarios de toda España. Precisamente, los actores se encuentran hoy en Sanxenxo (Pontevedra) para representar una obra. "Me llena de satisfacción porque creo que sí nos lo merecemos", indicó el director del grupo, Eladio Sánchez, que puso en valor el esfuerzo de los integrantes de la Compañía Asturiana de Comedias.
Su nacimiento se remonta a 1916, aunque el primer programa teatral en el que aparece reflejada data de 1920. Sánchez, que tomó las riendas en 1986, ha logrado consolidar "un elenco de gente con cierta veteranía". Aunque no tiene quejas sobre la difusión de sus obras, el director afirmó que "seguiremos en la lucha por la distinción del teatro".
El Colegio de Abogados de Gijón recibirá en el 2010 el máximo honor que concede el Ayuntamiento de Gijón. La junta de portavoces aprobaba el pasado viernes la concesión de la medalla de oro de la ciudad a esta institución cameral que supera el siglo de existencia y que precisamente esta misma semana celebraba elecciones. El resto de distinciones, todas medallas de plata, recaerán en la cofundadora del albergue Covadonga, Covadonga Donate; el empresario y exfutbolista Balbino Méndez, fallecido en marzo; la exgerente del hospital de Jove y exdefensora del ciudadano de Gijón, Zenaida Alvarez; la Compañía Asturiana de Comedias; Proyecto Hombre y la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado (ASATA). La concesión de las medallas será ratificada por la Corporación en un pleno que se celebrará el día 21.
Letrados con distinción
Gijón concede su medalla de oro al Colegio de Abogados y las de plata a Balbino Méndez, la hermana Covadonga, Zenaida Álvarez, Asata, Proyecto Hombre y la Compañía de Comedias
Fuente: La Nueva España 06/12/09
R. VALLE
El 28 de abril de 1905 quince de los veintiún letrados que ejercían entonces su profesión en la ciudad participaban en la constitución legal del Colegio de Abogados de Gijón, cuyo primer decano fue Francisco Prendes Pando. El próximo día 21 el pleno del Ayuntamiento de Gijón recompensará a esta centenaria institución, que ahora suma más de un millar de colegiados con su decano Sergio Herrero al frente, aprobando la concesión de la medalla de Oro de la ciudad. Es el agradecimiento de la ciudad a los hombres, mujeres y entidades que le han ido dando vida con el paso de los años. El premio al Colegio de Abogados encabeza la propuesta de honores y distinciones decidida en una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno, que tuvo lugar esta misma semana. La aprobación plenaria será a finales de mes y la entrega de las distinciones en un acto solemne que coincide con la festividad del patrón local, San Pedro, el próximo 29 de junio
El listado suma a la medalla de oro la concesión de seis medallas de plata: unas dedicadas a instituciones con proyección en la ciudad y otras a hombres y mujeres con nombre y apellido. Proyecto Hombre, la Compañía Asturiana de Comedias, la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado (Asata), la hermana Covadonga Donate, Zenaida Álvarez y Balbino Méndez, que recibe este reconocimiento a título póstumo ya que fallecía el pasado mes de marzo con sólo 58 años de edad, son quienes se llevan los aplausos de la ciudad a través de la Corporación que preside Paz Fernández Felgueroso.
Ni la hermana Covadonga Donate, ni Zenaida Álvarez ni Balbino Méndez nacieron en Gijón pero a Gijón han dedicado su vida. La religiosa de las Siervas de los Pobres fue una de las impulsoras del Albergue Covadonga y una de las mujeres que más ha trabajado por el barrio de El Natahoyo, que abandonó el pasado mes de octubre para irse a vivir a una residencia de la congregación en Ciudad Real. Apartada de la primera línea de la actividad pública está también Zenaida Álvarez, quien fue responsable del Hospital de Jove y ocupara el cargo de Defensora del ciudadano en el Ayuntamiento de Gijón. El fallecido Balbino Méndez era gerente del grupo Asturwagen pero su compromiso con la ciudad llegó de la mano de su colaboración con el deporte base.
Carácter social, cultural y económico se encuentran en las tres restantes medallas de plata de Gijón. Proyecto Hombre trabaja desde hace años en el apoyo a personas con problemas de drogadicción, la Compañía Asturiana de Comedias reivindica sobre las tablas la tradición artística más popular y cercana a los gijoneses y la organización ASATA acaba de cumplir un cuarto de siglo agrupando los esfuerzos de sociedades y empresas con una idea alternativa de la economía, muchas de ellas con sede social en el municipio de Gijón.
El Colegio de Abogados, Medalla de Oro de Gijón
Covadonga Donate, Zenaida Álvarez, Balbino Méndez, ASATA, la Compañía Asturiana de Comedias y Proyecto Hombre, Medallas de Plata
E. MONTES | GIJÓN.
Fuente:El Comercio 06/12/09
La Corporación reconoce al colectivo profesional de una institución que se convirtió en centenaria en 2005
Hubo que esperar el momento propicio, pero cuatro años después de convertirse en centenario, la Corporación municipal ha distinguido al Colegio de Abogados de Gijón con la Medalla de Oro de la ciudad. Con ella, el Ayuntamiento continúa propiciando un reconocimiento público a aquellas instituciones que han cumplido un siglo de servicio a la comunidad y que cada año, por estas fechas, elige con el consenso de los tres grupos municipales.
La decisión, adoptada el viernes por la Junta de Portavoces, tomará cuerpo el próximo día 21 en un Pleno extraordinario que ratificará la máxima condecoración municipal y las otras seis Medallas de Plata con las que el Ayuntamiento quiere hacer visibles a aquellas personas, que a título individual o al frente de entidades, han realizado aportaciones relevantes a los gijoneses. En esta ocasión los honores han recaído en Covadonga Donate, fundadora del Albergue Covadonga y ahora destinada en la residencia que las Siervas de los Pobres tienen en Ciudad Real; Zenaida Álvarez, última Defensora del Ciudadano del Ayuntamiento, figura desaparecida en 2005; Balbino Méndez, gerente de Astur Wagen fallecido este año y fuertemente vinculado al deporte local; la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado (ASATA); Proyecto Hombre y la Compañía Asturiana de Comedias.
Cien años y en cambio
Todos ellos recibirán las medallas el próximo 29 de junio, festividad de San Pedro, patrono de Gijón, entre nervios y lustre institucional. Para entonces el Colegio de Abogados ya tendrá traspasada desde 2005 la barrera de los cien años, pero el honor le llega, en cualquier caso, en un momento de cambio, con una junta directiva recién renovada y con un próximo traslado a las dependencias del futuro Palacio de Justicia. «Es un orgullo y una satisfacción, porque esta distinción culmina más de cien años de integración en el entramado de la ciudad», afirmó el vicedecano del colegio, Jesús García Villa.
Pero la más emocionada de los galardonados con las medallas de Gijón 2010 ha sido la hermana Covadonga Donate, miembro de la congregación Siervas de los Pobres y fundadora del Albergue Covadonga, que el pasado octubre fue trasladada a Ciudad Real. Desde allí, la eterna luchadora transmitía su «enorme alegría» por la noticia y repartía agradecimientos a diestro y siniestro. «¡Que Dios se lo pague!», repetía, emocionada y curiosa sobre la fecha de entrega de la distinción, una cita a la que acudirá acompañada por uno de sus inseparables colaboradores en las múltiples tareas sociales que desempeñó en Gijón: José Manuel Flórez, más conocido como Floro al frente de Proyecto Hombre.
«Me gustaría entrar de la mano de Covadonga Donate en la ceremonia», confesó, rememorando su larga trayectoria juntos, mientras reparte méritos entre propios y extraños. «Yo lo veo como un reconocimiento a la imbricación de Proyecto Hombre en la ciudad y de la ciudad en Proyecto Hombre, una iniciativa que nace y pervive por el apoyo de mucha gente. No puede haber más alegría que sentirse querido en tu propia ciudad», dice. Poseedor de la Medalla de Plata del Principado, Floro entiende que la distinción gijonesa es «para todo el que cree en la solidaridad».
Esa entrega a la comunidad es la que quiso reconocer la Corporación en la persona de Zeraida Álvarez, también en posesión de la distinción regional, durante el desempeño de sus funciones como gerente de la Fundación Hospital de Jove. La condecoración gijonesa es más personal. Refrenda, de cara a la opinión pública, su desinteresado trabajo a la comunidad durante el tiempo que ostentó el cargo no remunerado de Defensor del Ciudadano, si bien tal figura desapareció en 2005 con la aparición de la Ley de Grandes Ciudades.
De forma excepcional, el Ayuntamiento ha querido reconocer este año, a título póstumo, la labor de Balbino Méndez, gerente de Astur Wagen fallecido este año, que ha desarrollado una extraordinaria labor con el deporte base de Gijón, como colofón a su propia trayectoria deportiva, lo que le granjeó el cariño de todo su entorno. Agustín González, director de ASATA, no pudo ser más claro: «Es una suerte haber nacido en Gijón». Con esa rotundidad recuerda su origen local una asociación que desde su propio nacimiento ya tenía proyección asturiana. Pero la crisis de los 80, como la actual, se cebó en el sector industrial gijonés y sus prinicipales víctimas recurrieron al asociacionismo de sus trabajadores. «Entonces ya nos ayudaba el Ayuntamiento», concluye, entre recuerdos.
Los mismos que evoca Eladio Sánchez para recibir la medalla como «una satisfacción» por el reconocimiento que merece el teatro asturiano. El director de la Compañía Asturiana de Comedias no comparte el término «costumbrista» que se añade últimamente a las obras que representan. «No es costumbrista, es asturiano, el de siempre», repite, mientras llena el auditorio gallego Emilia Pardo Bazán de Sanxenxo con escenas asturianas.
Medallas de la Ciudad de Gijón
Fuente:Qué 06/12/09
Covadonga Donate, Zenaida Álvarez, Balbino Méndez, ASATA, la Compañía Asturiana de Comedias y Proyecto Hombre, Medallas de Plata La Corporación reconoce al colectivo profesional de una institución que se convirtió en centenaria en 2005
No hay comentarios:
Publicar un comentario