El Prendes extiende la alfombra roja. Hoy la entrega de premios.

Esta noche se entregan los premios «Aurora» del teatro costumbrista asturiano, con «Carbayín» como favorito

Braulio FERNÁNDEZ
 El Salón de teatro costumbrista asturiano tiene hoy su gran cita anual con la entrega de los premios «Aurora» a las compañías que durante la segunda quincena de agosto participaron en la vigésima tercera edición del certamen, patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA.
Nati Fernández y José Ramón Oliva, del grupo «Carbayín», durante la función en el Prendes
 el pasado 28 de agosto.foto: 
mónica g. salas

La gala que dará a conocer los nombres de los ganadores, en el escenario del teatro Prendes de Candás, comenzará a las 20 horas. Esta será la undécima ocasión en la que se entreguen los premios que reproducen la figura de la gran artista del costumbrismo asturiano Aurora Sánchez, esculpida en bronce por Luelmo, en una ceremonia que lleva por título «La gala puede esperar» y que está escrita y dirigida por Alain J. Fernández, director del teatro Prendes.
Entre los nominados figura, con cinco candidaturas, el equipo de la compañía sierense «Carbayín». Guillermo Suárez y Nati Fernández tienen opciones en las categorías de mejores actor y actriz, y José Ramón Oliva, en la de mejor dirección.
La compañía «Ensin reparu», de la localidad piloñesa de Sevares, opta a conseguir cuatro «Auroras», en las categorías de maquillaje y vestuario, decorado e iluminación, y actor y actriz pincipal, por el trabajo de Elías Llano y Magdalena Díaz, respectivamente. La categoría de mejor actor principal se completa con las nominaciones de Chema Puerto, de «Rosario Trabanco», Segis Meana, de «Chanclos Asgaya», y Arsenio González, de la «Compañía Asturiana de Comedias».
Al premio a la mejor actriz optan, al lado de Magdalena Díaz, de «Ensin reparu», y Nati Fernández, de «Carbayín», Chusa Juarros, de «El Hórreo», y Covadonga Braña, del grupo «Xana», de Perlora.
 En los papeles secundarios femeninos aspiran a premio Lorena Ramos, de «Santa Bárbara», Sara Suárez, de «Rosario Trabanco», Patricia Hevia, de «Chanclos», y Rosa Ana Muñoz, de «Xana», mientras que en los masculinos las nominaciones corresponden al citado Guillermo Suárez, de «Carbayín», y Pedro Rodríguez, de «El Hórreo», Mario Alonso, de «Kumen», y José F. Mayo, de «Rosario Trabanco».
 En la categoría a la mejor dirección compiten Segis Meana, de «Chanclos Asgaya», José Ramón Oliva, de «Carbayín, Josefina Lombán, de «El Hórreo», y Eladio Sánchez y Manuel Aller, por la «Compañía Asturiana de Comedias».

 La noche también servirá para homenajear al filólogo Jesús Menéndez Peláez, catedrático de Literatura de la Universidad de Oviedo y estudioso del teatro costumbrista, quien recibirá mañana el premio honorífico «Aurora Sánchez» por su donación de una amplia colección de textos al teatro Prendes.
Share:
spacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario