Jovellanos revive de nuevo en su casa





03.12.11
A pocos días de culminar el bicentenario de su muerte, justo al lado de su tumba en Puerto de Vega, Jovellanos revive en la casa en la que nació en Gijón. Lo hacía ayer para culminar la entrega del XIII Premio de Investigación del Foro Jovellanos que, en esta última edición, ha recaído en la doctora en Filología Clásica Arantxa Domingo Malvadí. Ella, que con su obra destacada «arroja luces sobre los diversos sistemas educativos del siglo XVIII», en palabras del presidente del Foro, Jesús Menéndez Peláez, fue uno de los espectadores. Como también lo fue el teniende de alcalde de la ciudad, Rafael Felgueroso, que intervino en el aplauso colectivo a la premiada, recordando la importancia que el propio Jovellanos daba a la educación, en cuyo estudio ésta ha invertido tanto esfuerzo.
Había ya pronunciado Arantxa Domingo Malvadí su conferencia, 'La Real Casa de Caballeros Pajes: su historia y su proyecto educativo en la España de la Ilustración', titulo también del trabajo premiado; Menéndez Peláez hecho su loa, definiéndola como gran investigadora, que «domina como nadie los manuscritos», cuando la Compañía Asturiana de Comedias, con Eladio Sánchez convertido en Jovellanos, quiso rendir su particular homenaje al ilustrado, que, como cada año, se concreta en la recreación de su detención, a manos del diputado don Ramón de Navia, y del sacerdote López Gil, que llegan a su casa pareciendo que hay son de paz en sus misivas y acaban llevándoselo preso y protagonizando con él, como asegura el presidente del Foro Jovellanos, «el momento más doloroso de su vida».
Recupera esta reencarnación jovellanista el acto II, cuadro primero, de la obra 'Jovellanos, poema dramático' de Joaquín Alonso Bonet, un momento que se revisa en el escenario real, en el lugar en el que todo pasó, pues los actores, -que cambiaron en un abrir y cerrar de ojos la mesa presidencial de entrega del galardón y los discursos por una estancia de trabajo, la estancia de trabajo de Jovellanos-, interpretaron sus papeles en la casa real del ilustrado.
No hay que olvidar que la sede del acto jovellanista tuvo lugar precisamente en el Museo de Gijón, que fue un día la morada natal de don Gaspar y la casa en la que fue apresado.

Foto del diario el Comercio. Citoula
Share:
spacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario