La Compañía Asturiana en Carrión de Los Condes (Palencia)



El próximo día 5 de noviembre a las 20:30 horas , en el Teatro Sanabria de la localidad palentina de
carrión de los Condes y dentro del " XVIII Certamen Nacional de Teatro Camino de Santiago de Carrión de los Condes", La Compañía abrirá el certamen que se alargará durante varias semanas con la actuación de diferentes grupos de localidades de toda la geografía española y lo hará con la obra de Arsenio González: La trastá.

Las compañías proceden de Gijón, Logroño, Valladolid, Badajoz, Madrid, Burgos y Ciudad Real. El teatro Sarabia de la ciudad jacobea acogerá las funciones todos los sábados y domingos del mes de noviembre, con una coda el 3 de diciembre, cuando se ha programado la sesión de clausura. «El certamen es una actividad comarcal que impulsa al máximo el mundo teatral», señaló ayer el alcalde, Javier Villafruela, que presentó el ciclo en la Diputación, junto a la diputada de Cultura, Carmen Fernández Caballero.

Tradición cultural
El certamen entregará 3.750 euros en premios, aunque su presupuesto global asciende a 8.000 euros. 2.500 los aporta la Diputación. Carmen Fernández Caballero destacó el arraigo de este certamen, que el Ayuntamiento quiere extender al ámbito del Camino de Santiago a su paso por la provincia de Palencia. «Este festival lleva años acumulando éxitos, y ayuda mucho a dinamizar la vida cultural en una amplia zona de la provincia. Carrión tiene tradición cultural y un excelente teatro, con años de trayectoria», señaló la diputada de Cultura.
El Certamen Nacional de Teatro Camino de Santiago nació en 1993, con el grupo local Rabí Sem Tob como promotor. Este año se han presentado cincuenta compañías de todo el país. El concejal de Cultura de Carrión de los Condes, Jesús Felipe, advirtió de que el jurado ha tenido un papel «muy difícil para seleccionar las obras».
La entrega de premios se realizará el 3 de diciembre coincidiendo con la representación de 'Santa Perpetua', del grupo madrileño 'Micomicon' de Madrid. Esta obra se enmarca dentro de la Red de Teatros de Castilla y León. Carrión recibe una ayuda de 25.000 euros por la pertenencia de su teatro a la red regional.
El alcalde carrionés agregó que el concurso ha ido creciendo a medida que pasaban las ediciones, hasta la actual, que hace la décimaoctava, que se caracteriza por «una mayor calidad y selección de las obras presentadas a concurso». El certamen se desarrollará en el teatro Sarabia, que tiene una aforo para 400 espectadores. La media de ocupación de la sala durante el certamen es de 150 espectadores.

Share:
spacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario