El tratu de Chiripa en Candás. Reseña de La Nueva España. 22 de agosto de 2010.

Carreño
Atrapados por el talento
Los actores Eladio Sánchez y Arsenio González estuvieron de sobresaliente durante toda la trama de «El tratu de chiripa»

GONZALO BENGOA
El Prendes vivió el pasado viernes uno de los platos fuertes de este XX Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA. Intervino la Compañía Asturiana de Comedies y no dejó indiferente a nadie. Sus trabajos atraen no sólo al público de Candás, sino a incondicionales de otros concejos vecinos. Se hacen colas para entrar en los teatros y ofrecen lo que pide el patio de butacas: calidad, humor y profesionalidad, aunque estemos hablando de teatro aficionado.

Parafraseando a Alain Fernández, director del Prendes, la Compañía Asturiana de Comedies «llenó, pero también llegó al corazón» de los espectadores que abarrotaron el patio de butacas.

Todas las noches, a las once en punto, Alain Fernández presenta, con un estilo único, la actuación de la jornada y el viernes habló de «un grupo de chavales» que actúa cada año en el Salón candasín. Se refería a la Compañía que recuperó Eladio Sánchez en 1986. Como el humor no le falta Alain Fernández, se refirió a la compañía «del barrio más grande que tiene Candás, es decir, de Gijón».

La Compañía Asturiana de Comedies presentó en Candás la obra «El tratu de Chiripa», una comedia en la línea bien reconocible de este grupo. Siempre se espera una buena puesta en escena y no defraudaron con este último montaje que ya presentaron en el Jovellanos de Gijón. Eladio Sánchez y Arsenio González estuvieron, como siempre, de sobresaliente. Llegan a espectador y lo atrapan con su talento en cada una de las intervenciones. Y lo mejor de la obra: la escena que protagonizan ambos junto a Armando Felgueroso, que hace de mensajero en un momento de la trama en la que los personajes de Sánchez y González están a la gresca.

La amistad, el amor sincero, la tenacidad del pobre o la avaricia del rico rural, de nuevo entre las tramas en una obra. Un trabajo que encumbra, un año más, a esta compañía teatral que participó en la primera edición de este Salón de Candás.

Por otro lado, el grupo de teatro «Rosario Trabanco», de Gijón actúa esta noche en las tablas del Prendes con la obra «Asilo por compasión», de José Ramón Oliva. Una vuelta de tuerca a los planteamientos del teatro costumbrista asturiano con esta historia diferente a lo que nos tiene acostumbrados este tipo de teatro.

La acción se desarrolla en un asilo y el tema, además de novedoso, es bastante actual. En «Asilo por compasión» se conocerá el fondo de los personajes protagonistas, sus defectos, sus empeños y, en definitiva, su vida cotidiana. Anuncian un final sorprendente.