Periódico La Nueva España.30 de junio de 2010.


MEDALLAS DE PLATA
Compañia Asturiana de Comedias
Reconocimiento al teatro astur
Eladio Sánchez, director del grupo, recoge emocionado un galardón que supone «el máximo premio a nuestra trayectoria»




Á. C.
«Tengo fama de cierta dureza entre los miembros de mi grupo, sin embargo, de vez en cuando me suelo emocionar un poco». Eladio Sánchez, director de la Compañía Asturiana de Comedias, tuvo que interrumpir estas primeras palabras para recomponer una voz rota por las lágrimas. Lo hizo tras recibir, de manos de la concejala popular Pilar Fernández Pardo, la medalla de plata de la villa de Gijón. Porque para el gijonés, «a lo largo de nuestra trayectoria hemos recibido numerosos reconocimientos, pero éste es el máximo de todos ellos».

«Soy un actor veterano que siempre estudió bien los papeles de comedia, pero esto "ye más complicao"», anunciaba Eladio Sánchez cada vez más y más emocionado. El que fuera uno de los precursores de la reagrupación de la Compañía Asturiana de Comedias en 1986 subrayó en el comienzo de su intervención que «en algunos actos se cae en frases tópicas, pero no por repetidas dejan de ser sinceras».

De esta forma, recordó cómo hace unos meses recibió la llamada de Pilar Fernández Pardo para solicitarle su permiso y presentarlo como candidato a la medalla de plata. «Poco más tarde recibí el aviso de la Consejería de Cultura para anunciarme que se nos había concedido. Me preguntaron que si estaba contento. Contesté que enormemente, aunque más lo estaría si fuera de oro», explicó el protagonista con humor. «Quizá dentro de veinte años pueda volver aquí a recogerlo», adelantó.

Eladio Sánchez no quiso olvidarse de quienes, en el año 1920, fueron los primeros en integrar este grupo teatral, como Pachín de Melás, Lalo Sánchez, Pili Baseta, Arsenio González, Josefina García y José Fuertes. También a su madre, Aurora Sánchez, actriz que también formó parte de la compañía. Y lo hizo después de que Gonzalo Fernández Mieres le refrescara la memoria al realizar ante el público una detallada retrospectiva de la dilatada y brillante historia de la Compañía Asturiana de Comedias.

Pero en el día de ayer se premió algo más que una trayectoria, también a unos entusiastas del teatro regional que han ayudado a que las tradiciones asturianas continúen sobre los escenarios. Las nuevas generaciones ya lo han asumido, ya que su hijo Norberto es uno de los galanes de la compañía. Está asegurado, por tanto, que, como reconoció Sánchez, «tal vez una sonrisa amable no tenga precio, pero la Compañía Asturiana de Comedias ha contribuido a generar muchas de ellas».

En la fotografía: Eladio Sánchez se despide emocionado ante los aplausos del público. marcos león


Felgueroso: «Gijón se honra a sí mismo al distinguir a quienes hacen que sea mejor»
El Colegio de Abogados recibe la medalla de oro de la villa en la Laboral - Distinciones de plata para la Compañía Asturiana de Comedias, ASATA, Proyecto Hombre, Balbino Méndez, Zenayda Álvarez y la religiosa Covadonga Donate

Á. CABRANES / R. VALLE

San Pedro repartió ayer algo más que medallas entre los ciudadanos y entidades más ilustres de Gijón. El patrón de la villa repartió, sobre todo, gratitud. Y es que gracias fue la palabra más repetida sobre el escenario del teatro de la Laboral en el acto solemne de entrega de las distinciones de la ciudad. Gracias dio la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, al Colegio de Abogados, la hermana Covadonga Donate, la Compañía Asturiana de Comedias, la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado (ASATA), Proyecto Hombre, Balbino Méndez del Valle y Zenayda Álvarez por «haber sabido aportar lo mejor de sí para hacernos mejores, para hacer que Gijón sea mejor» y gracias le devolvieron todos los homenajeados a un Gijón con el que reforzaron su compromiso vital y profesional tras incluirlos en un álbum municipal de honores que comenzó a escribirse en 1866.

«Este acto es un reconocimiento sincero de la ciudad hacia sus gentes. La herramienta de la que disponemos en la Administración local para dar gracias a la aportación de una persona o una asociación en beneficio de sus vecinos y de la propia ciudad. Me gusta decir que con la entrega de honores y distinciones Gijón se honra a sí mismo», indicó la regidora gijonesa en el discurso que ponía punto final al acto protocolario. A su lado, y en representación de los tres partidos municipales, estaban Pedro Sanjurjo (PSOE), Pilar Fernández Pardo (PP) y Jesús Montes Estrada (IU), que se encargaron de entregar las distinciones a los premiados.

Una medalla de oro para el Colegio de Abogados, que recogió su decano, Sergio Herrero, y seis de plata que llegaron a Zenayda Álvarez, ex gerente del hospital de Jove; la hermana Covadonga Donate, como fundadora del Albergue Covadonga; el empresario y mecenas deportivo Balbino Méndez (a título póstumo), Proyecto Hombre, la Compañía Asturiana de Comedias y la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado (ASATA). Precisamente el presidente de esta organización, Agustín González, remató su intervención pública con un «de Gijón al cielo... o más arriba si cabe».
Share:
spacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario