Resumen 2019, ¡gracias por seguir ahí!


Como cada año, nos disponemos a felicitaros las fiestas no sin antes hacer una vista atrás de lo que ha sido este año.

El año empezó dando relevo pues Mario empezaba una nueva andadura y Marta debía tomarse un descanso para la llegada de su peque. Ambos nos acompañaron todo el tiempo que pudieron y a los dos les está yendo genial, cada uno con su proyecto así que no podemos ser más felices por ellos.

Por Mario dimos la bienvenida a Pedro, haciendo que esta "familia" se agrande un poquito más y por Marta tuvimos el placer de volver a contar con Lucía. Es un gustazo trabajar con ellos día a día y nos alegramos de que formen parte de este proyecto.

Entre las decisiones sobre nuestro nuevo estreno continuaron los preparativos para el homenaje a nuestros compañeros: Puloli, Arsenio y Lalo que llegaba a pesar del retraso pues mucho nos costó poder aliviar en cierta medida su ausencia para poder realizarlo. Eran muchos los que nos lo pedían y, estar acompañados de tanta gente querida, siempre ayuda a sobrellevar el dolor y el luto por su pérdida aunque, podemos jurar, que los tres siguen en cada ensayo, cada actuación, cada reunión... aunque no les veamos. Para este día tan especial, decidimos contar con la Asociación Española Contra el Cáncer y poder contribuir a la lucha por aquello que nos los arrebató. Estamos seguros de que no será nuestra última colaboración.

Llevamos "Nieve en el Puerto" a cada función organizada previamente tanto por FETEAS como fuera del certámen y así seguimos (y seguiremos haciéndolo) hasta completar su ciclo. Como sabéis es una obra muy querida por nosotros  y es un orgullo poder seguir "renovando" su puesta en escena función tras función.

Y en abril llegaba otra colaboración que nos hizo muchísima ilusión: llevar nuestros 100 años de teatro al XVI Aniversario del Jardín Botánico Atlántico de Gijón.  Y nuestra querida exposición viajó acompañada de visitas guiadas, "Xatos Pintos" y un cierre de "Caxigalines" de lo más especial: donde la barriguina incipiente de Marta la obligaba a despedirse y donde Rocío, después de muchos años, debutó.

Todo esto fue aun más especial gracias a la gran cantidad de asistentes que se acercaron por allí, algunos que nos conocían por vez primera, otros a los que poníamos cara siendo seguidores y algunos, de la familia, a los que hacía tiempo que no veíamos. A todos ellos, a todos vosotros: GRACIAS.


No acabaron los homenajes con el de nuestros compañeros pues, el día 19 de Mayo, dentro del XXVII Concurso de Folclore “Ciudad de Oviedo” se rendía homenaje a nuestras compañeras Pili y Fina como veteranas del grupo y también el público se rendía ante la dulzura con la que ambas cuentan sus aventuras, muestra de su gran experiencia de la que seguimos aprendiendo día a día. 

Como seguimos aprendiendo del legado de "Lalo" al que Boni Ortiz dedicaba unas palabras en el anuario del 2018 que fue presentado en la reunión anual de FETEAS. 

También, a mediados de junio, en el marco de la Feria del Libro de Xixón,
se presentaba la  revista “Lliteratura” nº35 editada por la Academia de la Llingua Asturiana donde se encontraban, entre muchos otros textos, un artículo escrito por Inaciu Galán y titulado “Un repás a les últimes obres de la Compañía Asturiana de Comedias” y un texto y un ensayo de nuestros compañeros Sergio y Lluis Antón (respectivamente).

Y en agosto llegaba nuestro estreno anual. Este año la obra escogida era "La Venganza de la Xana", un texto al que todos tenemos especial cariño por tener ese punto mitológico y de magia asturiana y al que nuestro director aportaba un enfoque más actualizado que no solo fue aclamado por la prensa si no que también fue muy agradecido por el público. 


En cuanto a nuestras redes sociales, este año ha habido grandes cambios: desde la nueva estructura del blog hasta la nueva imagen de nuestros logos, más fresca y actualizada. En este campo aun tenemos muchos avances que realizar, que vamos introduciendo poco a poco y  modificando en función de vuestra respuesta. Un gran logro, sin duda fue llegar a los 1000 seguidores en facebook. 

Retomar esas pequeñas obras de pequeña duración a las que, en homenaje a Arsenio llamamos "Caxigalines" y que como de una carta de un menú, siempre escogemos unas pocas (sorpresa) para llevar a los sitios ha supuesto volver a retomar nuestros inicios: llevar nuestro teatro a otras asociaciones, centros de mayores, eventos... y con las que finalizaremos este año teatral el día 27 de diciembre en el centro Ovida de Oviedo (hora por confirmar).

Y así terminamos un año más de esta centenaria compañía en la que, sin un público fiel que se renueva por temporadas no podríamos seguir haciendo lo que más nos gusta: llevar el teatro asturiano allá donde nos lo soliciten. 

Os dejamos con un breve resumen en imágenes de este año y anunciamos que la primera entrada de 2020 vendrá cargada de teatro y de nuevos proyectos. 


Desde la familia de la Compañía Asturiana de Comedias, ¡Felices fiestes!

 



Share:
spacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario