Sencillez y risa, las claves de su éxito .

23 de agosto de 2012

La Nueva España

La Compañía Asturiana de Comedias vuelve como cita clave en la programación teatral del verano gijonés, con cuatro funciones que empiezan mañana en el Jovellanos.

Por la izquierda, Josefina García, Arsenio González, Manolo Aller, Pili Ibaseta, Alazne Castaño, Mar Buelga, Iván Fernández, Eladio Sánchez y Norberto Sánchez.  Fotografía: Juan plaza
Lara A. CHARRO

Por ellos parece que no pasan los años. Ya van 26 cumplidos en la nueva etapa, y casi cien desde que la fundaron, pero los miembros de la Compañía Asturiana de Comedias siguen con la vitalidad del primer día. Hace poco representaban en Llanes «El maestro Tarabica» y ahora harán lo propio en Gijón. Mañana, viernes, estrenan en el teatro Jovellanos «Los amores de Ximielga», una obra que promete la risa y el buen humor a todo aquel que se acerque hasta el auditorio del paseo de Begoña.
Esta compañía cosecha triunfos y premios allá donde va y año a año aumenta su número de representaciones. Esta vez serán cuatro, con una sesión doble el domingo. «Los primeros sorprendidos y asustados somos nosotros», confiesa Arsenio González, uno de los veteranísimos de la organización teatral. Él y otros tres compañeros, entre ellos el director, Eladio Sánchez, llevan desde el año 1986 ensayando y actuando para la Compañía Asturiana de Comedias de forma «semiprofesional», como apunta Sánchez, «porque cobramos como grupo, no como actores».
El secreto del éxito de este elenco de artistas por afición lo explica Manolo Aller: «Se trata de un teatro sencillo, que no hace pensar. Es un espectáculo de divertimento que toca la vena de la asturianía». Y no sólo eso. «Se nos oye perfectamente», ríe Norberto Sánchez, hijo del director de la compañía y miembro de la misma desde hace más de 15 años. «Tenemos un público estupendo», reconoce Josefina García, otra de las veteranísimas.
En el otro extremo se sitúa Alazne Castaño, una joven de 20 años y estudiante en la Escuela de Arte Dramático. «Soy bailarina desde los siete años, pero llevo sólo uno haciendo teatro». Hace poco la Compañía Asturiana de Comedias realizó un casting buscando gente joven para completar su elenco y la encontraron a ella. El viernes será la primera vez que actúe con el grupo de actores. La obra a representar, «Los amores de Ximielga», de Eladio Verde, es una comedia clásica del teatro popular asturiano. «Tiene mucha comicidad y, aunque es más simple que las anteriores, la gente se va a reír», asegura Arsenio González. La comedia busca mostrar la diferencia entre los amores interesados de los mayores y los más sinceros de la gente joven.
Este no es el único montaje que los miembros de la compañía tienen en marcha. Siguen representando la obra que estrenaron el año pasado en el Jovellanos, «La Trastá», y también «El maestro Tarabica». «Cuando vamos a lugares en los que todavía no las hemos ofrecido, hacemos alguna de las anteriores», cuenta Manolo Aller, uno de los integrantes del elenco. Eso sí, todas tienen en común su esencia asturiana. «En las representaciones no hablamos bable, pero sí un asturiano coloquial que hace que la gente nos entienda bien, incluso fuera de Asturias», comenta Aller.
Este año, con tanta crisis, se mantienen a la expectativa y reconocen que las ventas no están yendo tan bien como otras veces. Pero eso no les hace perder la ilusión. «Las ganas, como el primer día, sino esto no tendría sentido», asegura Arsenio González. Desde el viernes y hasta el domingo estarán actuando en el teatro Jovellanos. Las entradas, con un precio de 12 euros, ya se pueden adquirir en taquilla. «¡Que vos preste!», pide el elenco de la Compañía Asturiana de Comedias antes de su estreno.