domingo, 22 de mayo de 2016

23 al 29 de Mayo. COMPAÑIA ASTURIANA. 100 AÑOS DE TEATRO ASTURIANO.

Compañía Asturiana de Comedias. 100 años de Teatro Asturiano.
Centro de Cultura Antiguo Instituto (Gijón)
23 al 29 de mayo de 2016
¡Os esperamos!


Este año 2016, se cumplen 30 años de la creación de la Asociación Cultural Compañía Asturiana de Comedias, cuya finalidad es la difusión y el estudio del Teatro Popular y Costumbrista Asturiano.
En estos años, esta asociación gijonesa ha representado sus montajes teatrales en escenarios de toda Asturias y de fuera de la comunidad, recibiendo el reconocimiento a su labor escénica en multitud de certámenes teatrales y el aprecio del público y las instituciones en numerosas ocasiones, sirviendo de ejemplo la “Medalla de Plata del Ayuntamiento de Gijón” que recibió en el año 2010.
Esta asociación actual es heredera de una tradición teatral que se remonta a las primeras décadas del siglo XX, con los intentos de creación de un teatro popular asturiano de figuras de renombre en la cultura gijonesa y asturiana como “Pachín de Melás”, Isidro Carballido,” Adeflor”, Manuel Llaneza, José Manuel Rodríguez, Aurora Sánchez, Felipe Villa o Eladio Verde.
Intentos que se visualizaron en la creación de grupos estables de teatro profesional denominados, genéricamente, “Compañías Asturianas” y que supusieron la culminación de unos modelos teatrales aún vigentes en el ideario popular asturiano, que cristalizaron en ese género que, a día de hoy, se conoce con el nombre de “Teatro Costumbrista Asturiano”.
La actual Compañía Asturiana de Comedias, dirigida como grupo teatral y presidida como asociación por Eladio Sánchez, recoge el testigo de aquella primigenia Compañía Asturiana de Isidro Carballido de 1920 y de sus continuadoras a lo largo del siglo XX (la Compañía Lírico Asturiana de Comedias, la Compañía Asturiana de José Manuel Rodríguez, la Compañía Asturias de Felipe Villa, la Compañía Asturiana de Aurora Sánchez y Pepe Gutiérrez o la Compañía Lírica Asturiana de Antonio Medio), al poner sobre las tablas aquellos tipos, aquellas tramas y aquellas tradiciones que mantienen viva una esencia tan asturiana.
Esta exposición “COMPAÑÍA ASTURIANA. 100 años de teatro asturiano” quiere dar a conocer a la sociedad asturiana el trabajo llevado a cabo por la Asociación Cultural Compañía Asturiana de Comedias durante estos treinta años, ofrenciendo una visión general de la historia del Teatro Popular Asturiano, protagonizada por los cien años de actividad de las diferentes Compañías Asturianas.



Esti añu 2016, cúmplense 30 años de la creación de l’Asociación Cultural Compañía Asturiana de Comedias, que tien como finalidá l’espardimientu y l’estudiu del Teatru Popular y Costumista Asturianu. Nestos años, esta asociación xixonesa representó los sos montaxes teatrales n’escenarioes de toa Asturies y de fuera la comunidá, recibiendo’l reconocimiento pola so llabor escénica n’abondos certámenes teatrales y l’afayamientu’l públicu y les instituciones munches veces, valiendo d’exemplu la “Medalla Plata del Ayuntamientu de Xixón”, qu’algamó l’añu 2010. Esta asociación actual ye heredera d’una tradición teatral que se remonta a les primeres décades del sieglu XX, colos intentos de creyación d’un Teatru Popular Asturianu de figures de renome na cultura xixonesa y asturiana, como “Pachín de Melás”, Isidro Carballido, “Adeflor”, Manuel Llaneza, José Manuel Rodríguez, Aurora Sánchez, Felipe Villa o Eladio Verde. Intentos que s’acolumbraron na creación de grupos estables de teatro profesional denominaos, xenéricamente, “Compañíes Asturianes” y que supunxeron l’ésitu d’unos modelos teatrales vixentes tovía nel ideariu popular asturianu, que cristalizaron nesi xéneru que, anguaño, conózse col nome de “Teatro Costumista Asturianu”. La Compañía Asturiana de Comedies actual, dirixía como grupu teatral y presidía como asociación por Eladio Sánchez, garra’l testigu d’aquella primera Compañía Asturiana d’Isidro Carballido de 1920 y de les sos continuadores durante’l sieglu XX (la Compañía Lírico Asturiana de Comedias, la Compañía Asturiana de José Manuel Rodríguez, la Compañía Asturias de Felipe Villa, la Compañía Asturiana d’Aurora Sánchez y Pepe Gutiérrez o la Compañía Lírica Asturiana d’Antonio Medio), al poner enriba les tabvles aquellos tipos, aquelles trames y aquelles tradiciones que caltienen viva una esencia tan asturiana. Esta esposición “COMPAÑÍA ASTURIANA. 100 años de teatro asturiano” quier dar a conocer a la sociedá asturiana’l trabayu de l’Asociación Cultural Compañía Asturiana de Comedias durante estos trenta años, ufriendo una visión xeneral de la historia del Teatru Popular Asturianu, protagonizada polos cien años d’actividá de les distintes “Compañíes Asturianes”.



Actividaes complementaries / Actividades complementarias 

LLUNES/LUNES 23
 16.00. Proyección. Nieve en el puerto, d’Eladio Verde. Dirixía por Eladio Sánchez (1989).
 18.30. Mesa redonda de presentación.  Moderada por el crítico teatral Joaquín Fuertes y con la presencia de Eladio Sánchez, Arsenio González, Pili Ibaseta y Josefina García (cuatro de los fundadores de la Compañía Asturiana de Comedias, en 1986)

 MARTES 24 
 ¡Allá te va… que te preste!, de Eladio Verde. Dirigida por Eladio Sánchez (2002)
 18.30. Teatro. Puesta en escena de estampas asturianas, a cargo de los miembros de la Compañía Asturiana de Comedias actual.

MIÉRCOLES 25
16.00. Proyección.  La venganza de la Xana, de Eladio Verde. Dirigida por Eladio Sánchez (2004)

 XUEVES/JUEVES 26
 16.00. Proyección. La trastá, de Arsenio González.. Dirigida por Eladio Sánchez (2010).

VIERNES 27 16.00. Los amores de Ximielga, de Eladio Verde. Dirigida por Eladio Sánchez
(2012)

SABADO 28 
12.30. Alderique/Debate. El teatro popular asturiano al traviés de los güeyos de los autores. Con la participación de: • Maxi Rodríguez, dramaturgu, actor profesional y director escénicu (dramaturgo, actor profesional y director escénico) • José Ramón Oliva, autor y director de Teatru Carbayín de Siero. • Arsenio González, actor y fundador de la Compañía Asturiana de Comedias. • Lluis Antón González, director de Telón de Fondo, (director de Telón de Fondo, actor y autor de varias adaptaciones teatrales al asturiano)
 • Moderador: Sergio Buelga, autor teatral y componente de la Compañía Asturiana de Comedias.

16.30. Alderique/Debate. El teatro popular asturianu al traviés de los güeyos de los programadores culturales. Con la participación de: • Teresa Sánchez Rodríguez, directora del Teatro Jovellanos de Xixón/Gijón. • Alaín Fernández, director del Teatro Prendes de Candás. • Ismael González Arias, director de la Casa de Cultura Teodoro Cuesta de Mieres. • Adolfo Camilo Díaz, director del Centru Cultural El Llar de Corvera. • Moderrador: Armando Felgueroso, componente de la Compañía Asturiana de Comedias.

DOMINGU/DOMINGO 29
12.30 Alderique/Debate. La Compañía Asturiana de Comedias y el Teatro Popular Asturiano.
Con la participación de: • Eladio Sánchez, director, presidente y fundador de la Compañía Asturiana de Comedias. • Jesús Menéndez Peláez,(catedrático de Literatura Española de la Universidad de Oviedo y experto en Teatro Popular Asturiano). • Ana Montserrat López Moro, (concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón). • Moderador: Eladio de Pablo, director y autor teatral y exdirector de la ESAD Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario