jueves, 6 de septiembre de 2012

Nominaciones a los Aurora 2012

«Trama» y «Rosario Trabanco», favoritas en los premios «Aurora» de teatro

El Salón de Candás otorgará el galardón al mejor texto teatral de 2012 a José Neira por su obra «L'apuesta los centollos»

El jurado del XXII Salón de teatro costumbrista asturiano de Candás 2012, que cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA, anunció ayer la lista de nominados a los premios «Aurora» de teatro, que se entregarán el viernes en el Teatro Prendes candasín a partir de las ocho de la tarde. En la lista de futuribles premiados destaca con nombre propio la compañía «Trama Teatro», de vuelta este año al Salón, que cuenta con seis nominaciones, entre ellas a sus principales actores. Con cinco nominaciones le siguen «El Hórreo», «Santa Bárbara» y «Padre Coll» y, especialmente, «Rosario Trabanco», la única con pleno en las principales categorías.

La décima edición de los premios «Aurora», los más importantes y de mayor prestigio del panorama teatral asturiano, fueron votados en la mañana de ayer, después de atender a todas y cada una de las doce funciones de teatro que se vivieron en el Prendes de Candás desde el pasado 22 de agosto, por un jurado encabezado por el gerente del Teatro Prendes, Alain J. Fernández, y la presidenta del Patronato Centro Cultural Teatro Prendes, Amelia Fernández López.


De izquierda a derecha, Alain Fernández, Loly Monzón, Armando Velasco, Valentín Ingerto, Loly González, Marta García y Amelia Fernández, ayer, en el Teatro Prendes de Candás. | braulio fernández

Arsenio González es "Ximielga"


El jurado ha estado integrado también por Armando Velasco, Loly Monzón Sánchez, Loly González Muniello y Valentín Ingerto Rodríguez, como socios del Teatro Prendes, y por Marta María García Suárez, profesora del Colegio San Félix.
 

Entre todos decidieron que los nominados a mejor actor fueran Chema Puerto, de «Rosario Trabanco»; Segis Meana, de «Chanclos Asgaya»; Joaquín Fernández, de «El Hórreo»; Enrique Molina, de «Xana», y Arsenio González, de la Compañía Asturiana de Comedias.

 

Josefina García es "La Carreñana"

 
En la categoría a mejor actor secundario se nominó a Luis Barrera, de «Santa Bárbara»; Lisardo Suárez, de «Rosario Trabanco»; José Neira, de «Trama»; Pedro Rodríguez, de «El Hórreo»; Carlos Arias, de «Xana», y Juanjo Navarrete, de «Padre Coll».

Por parte de las mujeres, el premio a mejor actriz estará entre Carmen Campo, de «Santa Bárbara»; Elisa Álvarez, de «Rosario Trabanco»; Inamary Hernández, de «Trama»; Pili Ibaseta, de la Compañía Asturiana de Comedias, y Carmen López, de «Padre Coll».

  Entre las secundarias el jurado ha destacado a María Emilia Rodríguez, de «Rosario Trabanco»; Marga Álvarez, de «Trama»; Josefina Lombán, de «El Hórreo»; Rosa Ana Muñoz, de «Xana»; Josefina García, de la Compañía Asturiana de Comedias, y Berta García, de «Padre Coll».
Pili Ibaseta es "Blasa"

Entre los mejores directores figuran Carmen Campo Mier, de «Santa Bárbara»; María José Bousoño, de «Penedo Aballón»; Lisardo Suárez, de «Rosario Trabanco»; Elena Castro, de «Trama», y Eladio Sánchez, de la Compañía Asturiana de Comedias. 
El mejor maquillaje y vestuario es cosa de las compañías «Santa Bárbara», «Chanclos Asgaya», «Trama», «El Hórreo» y «Padre Coll», mientras que el mejor decorado e iluminación se lo repartirán entre «Santa Bárbara», «Penedo    Aballón», «Trama», «El Hórreo» y «Padre Coll».

Hay, eso sí, tres premios que ya se conocen desde ayer, y que también se entregarán en la gala de los «Aurora» del viernes. El de los textos teatrales, en su edición de 2012, es para José Neira, por su obra «L'apuesta los centollos». El premio honorífico de este año recaerá en José Vega Martínez, ex director de la Obra Social y Cultural de Cajastur. Y además, el premio «Ánxelu» de monologuismo, que se entrega cada dos años, y que recaerá en manos esta vez de Carlos Alba García, «Cellero».
Eladio Sánchez director de la Compañía Asturiana de Comedias




 

¡Suerte a todos! y que  ganen los más  votados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario